Planificación
de los aprendizajes
Planificación
de los Aprendizajes
Debemos ejecutar las acciones que sean necesarias.;
hay que participar para aprender mejor y hacer las tareas para fijar los
aprendizajes.”
Para proceder
necesitamos la motivación, buscar la explicación justa del por qué hacerlo,
poseer el fundamento exacto que nos impulsará a empezar, estar con ánimo y
esperar con ansias el resultado.
“La Transformación
Curricular establece que la educación debe permitir a las personas resolver sus
necesidades y problemas cotidianos.
Durante el
ejercicio de planificación, se pretende organizar eventos que lleven a las y
los estudiantes a conseguir intencionalmente un procesamiento más profundo de
la información nueva.
REFERENTES
CURRICULARES DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Descentralización
de la planificación curricular
La
descentralización es una Política de Estado que permite a las personas,
los sectores, las instituciones y los Pueblos participar de manera activa
aportando ideas y apoyo, para decidir desde su visión, cultura, idioma,
necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la
guatemalteca, por medio del proceso educativo
Como resultado, de
la descentralización surge la concreción de la planificación curricular; se le
define como: El Currículo que se operativiza en el aula
Niveles de la descentralización
curricular
Nivel Nacional
Nivel Regional
El nivel local
En el mapa
siguiente, se presentan las diferentes regiones lingüísticas del Pueblo Maya:
Estructura de las
áreas curriculares
En el diseño
curricular, se organizan los aprendizajes en áreas que integran la disciplina y
la esencia de contenido, con los conocimientos generados desde el contexto
El
Currículo Nacional Base, organiza las áreas curriculares en lo que se ha
denominado malla curricular, la que puede esquematizarse de la forma siguiente:
Competencia
Indicador de
logro
Contenidos
Las Áreas
Las áreas
curriculares se desarrollan a través de las competencias, los indicadores de
logro y los contenidos
COMPETENCIAS vrs.
OBJETIVOS
La
competencia es integral: esto implica que en una acción debemos poner en juego
todos nuestros saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los
objetivos favorecen actividades y son (cognitivos psicomotores y afectivos)
En conclusión, se
establece que el objetivo es una intención y la competencia un producto
Características
del nuevo currículo
El nuevo currículo
guatemalteco tiene como centro a la persona humana, se organiza en
competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizaje.
La
competencia se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes:
el individuo, el área de conocimiento y el contexto
TIPOS DE
COMPETENCIA
MARCO:
Constituyen los
grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los
guatemaltecos y las guatemaltecas.
EJE:
Señalan los
aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes
problemas, expectativas y necesidades sociales
ÁREA:
Comprenden las
capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben
lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al
finalizar el nivel.
GRADO O ETAPA
Son realizaciones o
desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de
la rutina y se enfocan en el “Saber hacer
Indicadores de
logro y los contenidos
Los indicadores de
logro se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento.
Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos
observables del desempeño humano
Los Conten.
CONTENIDO
DECLARATIVO
CONTENIDO
PROCEDIMENTAL
CONTENIDO
ACTITUDINAL
Los
contenidos se definen como: …El conjunto de saberes científicos, tecnológicos y
culturales
Los contenidos
declarativos se definen como el saber qué
Los contenidos
procedimentales constituyen el saber hacer
Los contenidos
actitudinales hacen referencia al saber ser
Ejes del
CNB
Son tematicas que
orientan la atención a las grandes intensiones, necesidades y problemas de la sociedad.
Funciones de los
ejes del Curriculum
·
Adquirir una perspectiva social critica
·
establecer estrecha relación en la esuela y la vida
cotidiana
·
generar contenidos y vivencias propias
LA PLANIFICACIÓN DE
LOS APRENDIZAJES
El plan y la
planificación
En la
docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque
contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever
cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo
de un período determinado
Planificar el
proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, significa tomar decisiones
Características
de la planificación de los aprendizajes
La
planificación es una herramienta técnica, decisiones para el/la docente
Tipos de la
planificación de los aprendizajes
Para lograr mayor
efectividad en la planificación de los aprendizajes, se sugiere que el proceso
inicie tomando en cuenta el Proyecto Educativo Institucional del Centro.
El esquema
siguiente muestra los pasos necesarios:
1. Diagnóstico
o evaluación de alumnos y alumnas, de la institución y la comunidad.
2. Determinación de
competencias, indicadores de logro y aprendizajes esperados.
3. Selección
de estrategias y recursos para el trabajo con: Las y los educandos, familias y
comunidad. Organización del ambiente. Diferentes ambientes de la rutina diaria
Selección de las
técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje
El proceso de la
planificación docente inicia con el diagnóstico, fase que constituye una
investigación que tiene como finalidad la clarificación, al máximo posible, de
los intereses, necesidades, aspiraciones y problemas que viven los alumnos,
alumna
Elementos de la
planificación de los aprendizajes
·
Seleccion de las Competencias y los indicadores de
logro
·
Los procedimientos
·
Las actividades de evaluación
·
Otros recursos materiales
·
Recursos humanos
·
Textos escolares
Para lograr que la
planificación sea eficaz, se sugiere mantener también la coherencia horizontal,
que en el formato anterior está indicada mediante la línea horizontal
Es importante
aclarar que en el CNB de los diferentes niveles educativos, los contenidos son
mínimos y se ubican en el nivel de concreción curricular nacional
El diseño de la
clase
Previo a diseñar la
clase, la y el docente debiera preguntarse lo siguiente:
a) ¿Qué
necesito saber?
b) ¿Qué
necesito saber hacer?
c) ¿Cuán bien
lo estoy haciendo?
Para comenzar, toda
clase debiera diferenciar tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
Para la fase
inicial se sugieren los criterios siguientes:
·
Conocimiento y experiencia de sus estudiantes
·
establecer un clima efectivo
·
establecer un ambiente organizado de trabajo
Para el desarrollo
de la clase se sugieren los criterios siguientes:
·
Dominar los contenidos de las diferentes áreas y
subáreas que desarrolla el CNB
·
Dominar la metodología para el desarrollo de
áreas y subáreas
·
Establecer y mantener normas consistentes de
convivencia en el aula
·
Optimizar el tiempo disponible
·
Promover el desarrollo del pensamiento
·
Evaluar y monitorear el alcance de las competencia
Para el cierre de
la clase se sugiere plantearse las interrogantes siguientes
·
¿Las estrategias de evaluación son coherentes con la
competencia de aprendizaje?
·
¿Las modalidades de evaluación, los instrumentos que
utiliza y la aplicación de los mismos, corresponde a las competencias que se
planteó para el aprendizaje de sus alumnos?
·
¿Las actividades de evaluación son conocidas por los
alumnos, forman parte de las mismas actividades de aprendizaje y están
adaptadas a sus necesidades
UNA MIRADA HACIA
ATRÁS…
Ahora que ha
concluido el módulo, qué le parece si aprovecha el momento para darle un
vistazo a la información que consideró más importante y útil para su desempeño
docente
Qué temas les
llamaron la atención?
¿Cuáles son
los cambios principales que se propone con relación a la forma de planificación
docente?
¿En qué se
diferencian esos cambios de las prácticas docentes actuales?
¿Por qué se
puede considerar que los cambios sugeridos son parte del nuevo paradigma?
¿Cómo se
puede mejorar la propuesta
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