Evaluacion de los aprendizajes
Evaluación
de los Aprendizajes
Como docentes es
importante hacer crear alumnos capaces de afrontar situaciones asi como su
capacidad de resolver problemas.
Ubicación
Temática
Se
crea necesidad de incorporar al proceso de enseñanza – aprendizaje los
contenidos teórico-prácticos para la vivencia informada consciente y sensible, condiciones
ineludibles del perfeccionamiento humano
CAPITULO I
La
evaluación que valora los procesos de aprendizaje exige nuevas formas de
abordaje en los procedimientos y en la aplicación de los instrumentos que
proveerán las informaciones para la toma de decisiones, el Ministerio de
Educación y la Dirección General de Currículo (DIGECUR) presenta a las y
los docentes el presente módulo; en sus dos capítulos desarrolla las actuales
perspectivas de la evaluación del aprendizaje, los procedimientos y técnicas
de evaluación entre otros.
Elementos de
evaluación
La evaluación de
los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico
y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel
de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias
esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para
mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y definir la promoción y la
certificación.
En el siguiente
diagrama se resume el proceso de evaluación de los aprendizajes,
Evaluación del
aprendizaje
Obtiene información
Forma Juicios de
valor
Toma decisione
Interpreta
información
Funciones de la
evaluación
la evaluación de los aprendizajes cumple tres
funciones: Proporciona los
antecedentes para que cada estudiante comience el proceso de enseñanza
aprendizaje en el momento más adecuado, de modo que pueda iniciar con éxito los
nuevos aprendizajes. Sirve también para identificar las causas de las
deficiencias reiteradas en el logro del aprendizaje.
·
Mejora el proceso
de enseñanza aprendizaje realizando la retroalimentación del mismo.
·
Identifica el grado
de aprendizaje de una o un alumno en cierto tiempo del proceso educativo, con
el fin de calificar y decidir la promoción.
Evaluación
diagnóstica
La evaluación
diagnóstica es un conjunto de actividades que se realiza para explorar y
establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los
estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para
la planificación del proceso educativo. Esta situación puede presentarse de la
siguiente manera:
· La
evaluación diagnóstica inicial, que es utilizada por las y los docentes
antes de cada ciclo educativo con el propósito de obtener información con
respecto a los conocimientos generales y específicos de sus estudiantes con
relación a los temas que se han de iniciar.
· Evaluación
diagnóstica puntual que es la que se realiza en distintos momentos antes de
iniciar una secuencia de enseñanza o dentro de un determinado ciclo o área
curricular.
Estrategias de
evaluación función diagnóstica
Proponer imágenes o
textos sugerentes cercanos (de los medios de comunicación, escritos o
audiovisuales, de folletos, de manuales, de autores reconocidos, etc.)
relacionados con los contenidos que se han de abordar, para comentarlos y
debatirlos en grupo, con el fin de mostrar la relevancia de los nuevos
contenidos y subrayar su relación con experiencias próximas a las y los
estudiantes.
Evaluación de
proceso o formativa
Es la que se
realiza durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje,
razón por la cual se le considera parte integral de los mismos. Permite
determinar de las y los estudiantes, las acciones para facilitar el
desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los
actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de
cada estudiante. Dos aspectos importantes deben tenerse en cuenta:
Toda evaluación
formativa o de proceso requiere un mínimo de análisis realizado sobre los
procesos de interrelación docente – docente, docente – estudiante, durante
los cuales se pueden establecer qué han aprendido las y los estudiantes y qué
les hace falta aprender.
El valor funcional que tiene la información que se
obtiene como producto del análisis y que resulta fundamental porque es la que
las y los docentes requieren para saber qué y cómo proporcionar la ayuda
pertinente.
La finalidad
principal de la evaluación formativa es:
La evaluación
formativa busca la regularización continua del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Recoge información fundamentalmente sobre cómo aprenden
las y los estudiantes, le interesa saber cuáles son sus dificultades, por qué,
cómo entienden las tareas que se les proponen o qué representación se hacen de
ellas, y, además, qué estrategias utilizan para llegar a un determinado
resultado, sea éste correcto o no.
Por lo tanto la
función formativa de la evaluación supone que, la intervención de las y los
docentes no se centra en la valoración de los resultados, sino en averiguar sus
causas para adecuar la enseñanza y ayudar a las y los estudiantes en el proceso
de aprendizaje
Estrategias de
evaluación función formativa
Observar
directamente el trabajo en el aula, laboratorio o taller.
· Revisar
las producciones escritas Corregir, en clase las actividades habituales
realizadas por las y los estudiantes individualmente o en grupo (problemas,
ejercicios, comentarios de texto, intervenciones, respuestas o preguntas entre
otras).
· Organizar
debates o puestas en común.
· Aplicar
pruebas específicamente diseñadas para comprobar el progreso de cada estudiante
respecto a algunos aspectos concretos del contenido que se está desarrollando.
· Llevar
el registro de la auto evaluación de las y los estudiantes desde el inicio de
la actividad para regular su proceso de aprendizaje
· Realizar
evaluaciones en donde se enfoque el aspecto aplicativo de las destrezas
adquiridas y no tanto el aspecto memorístico.
Las decisiones que
se derivan de la evaluación formativa son siempre actuaciones para adaptar
mejor las actividades de enseñanza aprendizaje a las características y
necesidades de las y los estudiantes y lograr mejores y mayores aprendizajes.
enseñanza, el salón de clases vertical, etc.
1. De manera
inmediata (regulación interactiva):
Docentes
Observación alumnos
Identificación de
dificultades
Proporcionar ayuda
reorientación subrayar avances
2. Con
posterioridad a una secuencia (Plan de mejoramiento):
Planteo de
actividades de recuperación, refuerzo o profundización en función del grado de
las capacidades previstas.
Según las
necesidades; se modificarán las actividades previstas, el ritmo de trabajo, la
forma de abordar nuevos contenidos, y se introducirá cambios en los materiales
y recursos didácticos y se orientará la utilización de los mismos.
Técnicas de
observación:
1. Listas de
comprobación o de cotejo
2. Escalas de
rango o escala
3.
Rúbrica
Técnicas de
desempeño:
1.
Portafolios
2.
Solución de problemas
3.
Método de casos
4.
Proyecto
5. Mapa
conceptual
6.
Diario
7. Debate
8.
Ensayo
9. Las
preguntas
10. Texto
paralelo
11. Pruebas
objetivas
12.
Situaciones problemas
Evaluación sumativa
La evaluación
sumativa valora los resultados de aprendizaje y por tanto, los procedimientos e
instrumentos que se utilicen deben proporcionar información significativa
acerca de lo que han aprendido las y los estudiantes, para poder determinar si
han adquirido las capacidades previstas en función a las competencias
Las actividades
propuestas para evidenciar los aprendizajes adquiridos dependen:
·
De la naturaleza del área,
· De
las competencias que se pretenden lograr
· El
tipo de experiencia de aprendizaje que se haya realizado a lo largo del periodo
escolar.
Estrategias de
evaluación función sumativa
· Plantear
trabajos de investigación en grupo o individual.
· Propiciar
exposiciones orales, que requieran el planteo de un problema, de la propuesta
de un método de solución y de la comprobación de la propuesta.
· Posibilitar
la organización y participación en debates que aborden la temática trabajada en
su conjunto.
· Solicitar
la elaboración de un producto.
· Posibilitar
la realización y/o explicación de experiencias de laboratorio, de trabajo de
campo, entre otros.
Características de
la evaluación
La evaluación puede
ser:
a.
Continua: Se realiza a lo largo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
b.
Integral: Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano. Se
organiza de acuerdo a los grandes fines o propósitos de la educación
articulándose alrededor de las competencias.
c.
Sistemática: Procede de acuerdo a un propósito, a un plan y a un método.
Presenta objetivos claros, instrumentos adecuados y criterios de valoración
definidos.
d.
Flexible: Se adecua a las condiciones y circunstancias particulares de la
comunidad educativa.
e.
Interpretativa: Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.
f.
Participativa formativa: Permite orientar los procesos educativos en forma
oportuna para mejorarlos continuamente.
Clasificación de la
evaluación según sus agentes
Características de
la Evaluación
Continua
Integral
Sistemática
Flexible
Interpretativa
Participativa
formativa
Evaluación según
sus agentes
Coevaluación
Autoevaluación
Heteroevaluación
Autoevaluación
Algunas de las
actividades de autoevaluación que se encuentran en el libro “Herramientas de
evaluación en el aula” se pueden mencionar: el anecdotario, mi baúl de ideas
nuevas, PNI, en busca del mejor trabajo entre otros.
Coevaluación
En la coevaluación
la responsabilidad por la valoración del aprendizaje es compartida; en la
misma, participan más de una persona. Este concepto supone diversas maneras de
llevar a cabo la coevaluación, por ejemplo:
Un
grupo de compañeros evalúa a un compañero en particular y ese alumno al grupo
Un alumno evalúa a
otro y viceversa
El docente evalúa a
un alumno y ese alumno evalúa al docente
Heteroevaluación
Algunas de las
actividades de heteroevaluación que se sugieren en el libro de “Herramientas de
evaluación en el aula” se pueden mencionar: las listas de cotejo, escalas de
rango y rúbricas para evaluar diferentes actividades dentro del salón de
clase.
CAPITULO II
Bases referenciales
del desarrollo de competencias
En el currículo se
establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del
sistema educativo. Competencias Marco, Competencias de Ejes y
Competencias de grado. Para cada una de las competencias de grado se
incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos.
Desarrollo de la
competencia
La mejor manera de
adquirir la competencia es haciendo. En este hacer interactúan las diferentes
capacidades relacionadas al conocer, hacer, convivir, emprender y ser. Resulta
importante colocar a las y los estudiantes en una situación que demande una
acción, donde ella/él utilice un conjunto de capacidades en función de obtener
un resultado. En este sentido se puede afirmar que en el desarrollo de la
competencia, es primordial interpretar la información pero para emplearla y
adoptar determinadas actitudes dentro de un marco ético, en función de resolver
una situación. Así mismo, las y los estudiantes deben reflexionar sobre su
propio accionar y deben tomar conciencia de las capacidades desplegadas en la
misma, para comprobar que éstas permiten interactuar mejor con el medio.
Evidencia de la
competencia
En la evaluación
orientada al logro de competencias se destaca la importancia de evidenciar el
aprendizaje de las y los estudiantes de manera directa o indirecta.
La competencia se
evidencia en forma directa cuando las y los estudiantes accionan en un contexto
real, en el que interactúan las capacidades que integran la competencia.
Asimismo la competencia puede evidenciarse en forma indirecta cuando se recoge
información en contextos varios a través de las capacidades que integran la
competencia, en este contexto, se recogen las evidencias mediante la
manifestación de cada uno de sus componentes.
La evaluación
interna que realiza la o el docente en el aula, tiene como referentes los
indicadores de logro de las competencias definidas en el currículo de cada
nivel educativo, por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación,
diseñados y aplicados por ellos mismos. Se constituye un medio para
definir un proceso de mejoramiento inmediato de los aprendizajes y otras
acciones derivadas del análisis de los resultados.
La evaluación de
los aprendizajes en un curriculum organizado en competencias posibilita una
mejor articulación entre los aprendizajes referidos al conocer, al hacer y al
ser; de estos aprendizajes coadyuvan a
un desenvolvimiento.
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