viernes, 6 de octubre de 2017

EVALUCACION

Evaluacion de los aprendizajes

Evaluación de los Aprendizajes
Como docentes es importante hacer crear alumnos capaces de afrontar situaciones asi como su capacidad de resolver problemas.

Ubicación Temática
  Se crea necesidad de incorporar al proceso de enseñanza – aprendizaje los contenidos teórico-prácticos para la vivencia informada consciente y sensible, condiciones ineludibles del perfeccionamiento humano


CAPITULO I 
 La evaluación que valora los procesos de aprendizaje exige nuevas formas de abordaje en los procedimientos y en la aplicación de los instrumentos que proveerán las informaciones para la toma de decisiones, el Ministerio de Educación y la Dirección General de Currículo (DIGECUR)  presenta a las y los docentes el presente módulo; en sus dos capítulos desarrolla las actuales perspectivas de la evaluación del aprendizaje, los procedimientos y  técnicas de evaluación entre otros.

Elementos de evaluación
Resultado de imagen para Elementos de evaluación
La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y definir la promoción y la certificación.

En el siguiente diagrama se resume el proceso de evaluación de los aprendizajes,

Evaluación del aprendizaje

Obtiene información
Forma Juicios de valor
Toma decisione
Interpreta  información

Funciones de la evaluación

 la evaluación de los aprendizajes cumple tres funciones:    Proporciona los antecedentes para que cada estudiante comience el proceso de enseñanza aprendizaje en el momento más adecuado, de modo que pueda iniciar con éxito los nuevos aprendizajes. Sirve también para identificar las causas de las deficiencias reiteradas en el logro del aprendizaje.
·                          Mejora el proceso de enseñanza aprendizaje realizando la retroalimentación del mismo.       
·                       Identifica el grado de aprendizaje de una o un alumno en cierto tiempo del proceso educativo, con el fin de calificar y decidir la promoción.


Evaluación diagnóstica
La evaluación diagnóstica es un conjunto de actividades que se realiza para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo. Esta situación puede presentarse de la siguiente manera:
·         La evaluación diagnóstica inicial, que es utilizada por las y los docentes antes de cada ciclo educativo con el propósito de obtener información con respecto a los conocimientos generales y específicos de sus estudiantes con relación a los temas que se han de iniciar.
·         Evaluación diagnóstica puntual que es la que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia de enseñanza o dentro de un determinado ciclo o área curricular.

Estrategias de evaluación función diagnóstica

Proponer imágenes o textos sugerentes cercanos (de los medios de comunicación, escritos o audiovisuales, de folletos, de manuales, de autores reconocidos, etc.) relacionados con los contenidos que se han de abordar, para comentarlos y debatirlos en grupo, con el fin de mostrar la relevancia de los nuevos contenidos y subrayar su relación con experiencias próximas a las y los estudiantes.

Evaluación de proceso o formativa
Es la que se realiza durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, razón por la cual se le considera parte integral de los mismos. Permite determinar de las y los estudiantes,  las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias propuestas.  Informa y reorienta a los actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada estudiante.  Dos  aspectos importantes deben tenerse en cuenta:

Toda evaluación formativa o de proceso requiere un mínimo de análisis realizado sobre los procesos de interrelación docente – docente, docente – estudiante, durante los cuales se pueden establecer qué han aprendido las y los estudiantes y qué les hace falta aprender.
      El valor funcional que tiene la información que se obtiene como producto del análisis y que resulta fundamental porque es la que las y los docentes requieren para saber qué y cómo proporcionar la ayuda pertinente.

 La finalidad principal de la evaluación formativa es:

La evaluación formativa busca la regularización continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recoge información fundamentalmente sobre cómo aprenden las y los estudiantes, le interesa saber cuáles son sus dificultades, por qué, cómo entienden las tareas que se les proponen o qué representación se hacen de ellas, y, además, qué estrategias utilizan para llegar a un determinado resultado, sea éste correcto o no.

Por lo tanto la función formativa de la evaluación supone que, la intervención de las y los docentes no se centra en la valoración de los resultados, sino en averiguar sus causas para adecuar la enseñanza y ayudar a las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje


Estrategias de evaluación función formativa
Observar directamente el trabajo en el aula, laboratorio o taller.
Resultado de imagen para Estrategias de evaluación función formativa 
·         Revisar las producciones escritas Corregir, en clase las actividades  habituales realizadas por las y los estudiantes individualmente o en grupo (problemas, ejercicios, comentarios de texto, intervenciones, respuestas o preguntas entre otras).
·         Organizar debates o puestas en común. 
·         Aplicar pruebas específicamente diseñadas para comprobar el progreso de cada estudiante respecto a algunos aspectos concretos del contenido que se está desarrollando.
·         Llevar el registro de la auto evaluación de las y los estudiantes desde el inicio de la actividad para regular su proceso de aprendizaje
·         Realizar evaluaciones en donde se enfoque el aspecto aplicativo de las destrezas adquiridas y no tanto el aspecto memorístico. 
Las decisiones que se derivan de la evaluación formativa son siempre actuaciones para adaptar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje a las características y necesidades de las y los estudiantes y lograr mejores y mayores aprendizajes. enseñanza, el salón de clases vertical, etc. 

1. De manera inmediata (regulación interactiva):

Docentes
Observación alumnos
Identificación de dificultades
Proporcionar ayuda reorientación subrayar avances

2. Con posterioridad a una secuencia (Plan de mejoramiento): 

Planteo de actividades de recuperación, refuerzo o profundización en función del grado de las capacidades previstas.

Según las necesidades; se modificarán las actividades previstas, el ritmo de trabajo, la forma de abordar nuevos contenidos, y se introducirá cambios en los materiales y recursos didácticos y se orientará  la utilización de los mismos.

Técnicas de observación:
Resultado de imagen para Técnicas de observación:
1.  Listas de comprobación o de cotejo 
2.  Escalas de rango o escala
 3.  Rúbrica
Técnicas de desempeño:
1.  Portafolios
 2.  Solución de problemas
 3.  Método de casos 
4.  Proyecto 
5.  Mapa conceptual
 6.  Diario 
7.  Debate
 8.  Ensayo
 9.  Las preguntas 
10. Texto paralelo 
11. Pruebas objetivas
 12. Situaciones problemas

Evaluación sumativa

La evaluación sumativa valora los resultados de aprendizaje y por tanto, los procedimientos e instrumentos que se utilicen deben proporcionar información significativa acerca de lo que han aprendido las y los estudiantes, para poder determinar si han adquirido las capacidades previstas en función a las competencias

Las actividades propuestas para evidenciar los aprendizajes adquiridos dependen:
·           De la naturaleza del área,  
·         De las competencias que se pretenden lograr  
·         El tipo de experiencia de aprendizaje que se haya realizado a lo largo del periodo escolar. 
Estrategias de evaluación función sumativa
·         Plantear trabajos de investigación en grupo o individual. 
·         Propiciar exposiciones orales, que requieran el planteo de un problema, de la propuesta de un método de solución y de la comprobación de la propuesta. 
·         Posibilitar la organización y participación en debates que aborden la temática trabajada en su conjunto. 
·         Solicitar la elaboración de un producto. 
·         Posibilitar la realización y/o explicación de experiencias de laboratorio, de trabajo de campo, entre otros. 
Características de la evaluación
La evaluación puede ser:

 a.  Continua: Se realiza a lo largo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
 b.  Integral: Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano. Se organiza de acuerdo a los grandes fines o propósitos de la educación articulándose alrededor de las competencias.
 c.  Sistemática: Procede de acuerdo a un propósito, a un plan y a un método.  Presenta objetivos claros, instrumentos adecuados y criterios de valoración definidos.
 d.  Flexible: Se adecua a las condiciones y circunstancias particulares de la comunidad educativa.
 e.  Interpretativa: Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.
 f.  Participativa formativa: Permite orientar los procesos educativos en forma oportuna  para mejorarlos continuamente.

Clasificación de la evaluación según sus agentes

Características de la Evaluación
Continua
Integral
Sistemática
Flexible
Interpretativa
Participativa formativa

Evaluación según sus agentes

Coevaluación
Autoevaluación
Heteroevaluación

Autoevaluación
Resultado de imagen para autoevaluacion 
Algunas de las actividades de autoevaluación que se encuentran en el libro “Herramientas de evaluación en el aula” se pueden mencionar: el anecdotario, mi baúl de ideas nuevas, PNI, en busca del mejor trabajo entre otros.
Coevaluación
En la coevaluación la responsabilidad por la valoración del aprendizaje es compartida; en la misma, participan más de una persona. Este concepto supone diversas maneras de llevar a cabo la coevaluación, por ejemplo:
 Un grupo de compañeros evalúa a un compañero en particular y ese alumno al grupo
Un alumno evalúa a otro y viceversa
El docente evalúa a un alumno y ese alumno   evalúa al docente

Heteroevaluación

Algunas de las actividades de heteroevaluación que se sugieren en el libro de “Herramientas de evaluación en el aula” se pueden mencionar: las listas de cotejo, escalas de rango y rúbricas para evaluar diferentes actividades dentro del salón de clase. 

CAPITULO II

Bases referenciales del desarrollo de competencias

En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo.  Competencias Marco, Competencias de Ejes y Competencias de grado.  Para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos.  

Desarrollo de la competencia
La mejor manera de adquirir la competencia es haciendo. En este hacer interactúan las diferentes capacidades relacionadas al conocer, hacer, convivir, emprender y ser. Resulta importante colocar a las y los estudiantes en una situación que demande una acción, donde ella/él utilice un conjunto de capacidades en función de obtener un resultado. En este sentido se puede afirmar que en el desarrollo de la competencia, es primordial interpretar la información pero para emplearla y adoptar determinadas actitudes dentro de un marco ético, en función de resolver una situación. Así mismo, las y los estudiantes deben reflexionar sobre su propio accionar y deben tomar conciencia de las capacidades desplegadas en la misma, para comprobar que éstas permiten interactuar mejor con el medio.   

Evidencia de la competencia
En la evaluación orientada al logro de competencias se destaca la importancia de evidenciar el aprendizaje de las y los estudiantes de manera directa o indirecta.

La competencia se evidencia en forma directa cuando las y los estudiantes accionan en un contexto real, en el que interactúan las capacidades que integran la competencia. Asimismo la competencia puede evidenciarse en forma indirecta cuando se recoge información en contextos varios a través de las capacidades que integran la competencia, en este contexto, se recogen las evidencias mediante la manifestación de cada uno de sus componentes. 

La evaluación interna que realiza la o el docente en el aula, tiene como referentes los indicadores de logro de las competencias definidas en el currículo de cada nivel educativo, por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación, diseñados y aplicados por ellos mismos.  Se constituye un medio para definir un proceso de mejoramiento inmediato de los aprendizajes y otras acciones derivadas del análisis de los resultados.


La evaluación de los aprendizajes en un curriculum organizado en competencias posibilita una mejor articulación entre los aprendizajes referidos al conocer, al hacer y al ser;  de estos aprendizajes coadyuvan a un desenvolvimiento.